Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS ANDALUCISTAS SEGUIRAN SIENDO ANDALUCISTAS

Quiero empezar esta carta, recogiendo una cita utilizada por Joaquín Romero Murube, del escritor romántico francés Teófilo Gautier, que describía la personalidad de la ciudad de Sevilla tras su viaje por Andalucía en 1840: “El recuerdo y la esperanza constituyen la felicidad de los pueblos desgraciados. Y Sevilla es feliz”.
Esta cita podríamos aplicarla sin duda a toda Andalucía. Después de casi treinta años de democracia, aunque generalizar no sea justo, seguimos viviendo el presente. No aspiramos a volver a ser lo que fuimos, como dice nuestro himno, ni luchamos por nuestra tierra y por nuestra libertad, pero sin darnos cuenta seguimos repitiendo nuestra historia. La historia de un pueblo dependiente, que no le importa seguir siéndolo. Como en el siglo XIX, seguimos gritando ”vivan las cadenas” de Fernando VII, muera la libertad de la Constitución de 1812, Entonces el pueblo andaluz sólo quería el mendrugo de pan del presente en lugar del progreso futuro. Hoy, cuando seguimos estando a la cola en renta per cápita, seguimos conformándonos con lo que tenemos, una Andalucía clientelar, subvencionada y dependiente, una Andalucía, con carencias alarmantes en educación, sanidad y desarrollo industrial. ¡Pero Andalucía es feliz!. Nos roban unas elecciones separadas para poder debatir nuestros problemas sin solaparlos con otros, ¡y Andalucía es feliz!. Seguimos votando a un partido durante veinticinco años que nos mantiene a la cola del pelotón o votamos a otro partido, que nos negó las inversiones y la deuda histórica cuando su líder prefirió ser ministro en Madrid, a parlamentario andaluz, ¡pero Andalucía es feliz!.
Después del acoso mediático de las últimas elecciones, en las que sólo han existido dos partidos, dos partidos que han debatido en solitario, dos partidos que han aparecido en la prensa, dos partidos que han acaparado la mayoría de los votos, quienes al final condicionarán las políticas en España, serán los mismos de siempre: los nacionalistas. Pero no todos los nacionalistas; sólo los catalanes, los vascos, los gallegos y los canarios.
Sé que el nacionalismo andaluz ha cometido muchos errores en su historia, pero no más que otras formaciones políticas. Lo triste es que a todas las formaciones políticas se les disculpan sus errores menos a los Andalucista. ¿Qué se le reprocha a un grupo de andaluces, que llevan casi treinta años luchando por su tierra y por sus pueblos, que no se pueda reprochar a los demás?. ¡Indefinición!: la de los que nos gobiernan, la nueva burguesía andaluza, que mientras viven como señores en el entorno del poder, en las instituciones monopolizadas por el PSOE, se presentan ante el pueblo andaluz como sus iguales, trabajadores y trabajadoras que por lo que se ve quieren seguir viviendo el presente. Al final, cuando vengan mal dadas , habrá que decir como Blas Infante: ¿no dicen que el pueblo es sabio?, pues que sepa lo que vota.
El pueblo andaluz ha sido injusto con el andalucismo. Costará Dios y ayuda levantar de nuevo el vuelo. Pero no nos cabe la menor duda: los andalucistas seguirán siendo andalucistas. El recuerdo y la esperanza serán el motor de su lucha y su destino.

Manuel Visglerio Romero. Marzo 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario